Recientemente leí un titular de la edición digital del diario “La Vanguardia”, que me llamó mucho la atención: ‘La soledad puede llegar a ser más peligrosa para la salud que la obesidad’.

Este artículo se refería a un estudio llevado a cabo por la Universidad de Brigham Young en Utah que ha concluido que, no satisfacer nuestras necesidades sociales tiene fuertes repercusiones en nuestra salud. Además, no solo habla de personas mayores, sino que incluso puede llegar a afectar a los jóvenes influyendo en su organismo tan negativamente, que sus daños son semejantes a los de la obesidad.

Como afecta la soledad a nuestra salud

Los jóvenes también se sienten solos

En este estudio fue analizado el aislamiento social que sufren actualmente cuatro millones de personas. A los investigadores les llamó mucho la atención que quienes confesaban sentirse más solos eran jóvenes entre 18 y 34 años. Incluso, desde la adolescencia, comienzan a aparecer los efectos de sentirse solo, lo que resulta en un gran daño emocional y físico.

El año pasado, la Universidad de Harvard publicó un artículo donde afirmaba que no tener amigos en la juventud aumenta los niveles de fibrinógeno, la proteína que se encarga de coagular la sangre. Su incremento sube la presión sanguínea y los depósitos de grasa en las arterias, lo que, a largo plazo, puede acabar causando un infarto.

Pero esto no solo se concluyó en el plano físico, sino que a nivel de redes sociales, aquellos usuarios que cuentan con solo cinco amistades en Facebook o Instagram, tienen un 20 por ciento más elevados los niveles de fibrinógeno que aquellos que tienen más de 25 amigos.

Para que la posible ‘muerte prematura por soledad’ no se convierta en una epidemia, se insta a los entornos familiares a fomentar las relaciones sociales en los niños y jóvenes y así evitar que estos no sufran las consecuencias de sentirse aislados en un mundo lleno de personas.

La soledad en la adultez

Hace unas dos semanas, me acerqué a una tienda cerca de casa popularmente conocida como de los chinos. Le pregunté a la dependienta por un producto para los pies y muy cerca estaba una señora de unos 85 años. Ella se fue detrás de mí, al ver que yo tomaba el producto entabló conmigo una conversación que se extendió por una media hora.

Como afecta la soledad a nuestra salud

Esta señora me causó mucha ternura y pensé que quizá debía vivir sola, como lo hacen muchos ancianos acá en España. Me imaginé que para no sentirse sola, simplemente sale a la calle y conversa con quién le preste atención. La verdad me quedé encantada con ella, pero la realidad es que quizá esta señora buscaba desviar un poco su soledad, conociendo y conversando con algún vecino o cualquier extraño que se le cruzara en la calle.

Este hecho me recordó una noticia que leí el año pasado, cuando la Policía de Roma atendió dos ancianos que no paraban de llorar. Los vecinos de Michele (94) y Jole (89) avisaron a la policía para que los atendiera pues estos estaban muy tristes y se sentían solos. En este caso la policía se quedó con ellos, decidió prepararles una rica pasta y compartir un rato para aliviarles un poco su soledad.

Como actúa la soledad en nuestro organismo

Como afecta la soledad a nuestra salud

A lo largo de mucho tiempo, la soledad ha sido asociada a malos hábitos como el alcoholismo, la adicción al tabaco, la falta de sueño, ansiedad, depresión, nerviosismo y distorsiones de la percepción.

Además también influye muy negativamente en procesos biológicos muy importantes, como la tensión arterial y el bajo rendimiento del sistema inmune. Incluso se le ha llegado a relacionar con el deterioro cognitivo y la aparición del alzhéimer.

Hay personas que eligen estar solas ¿es esta opción igual de dañina?, aparentemente si. Aunque muchos mencionan los beneficios de estar solos, la realidad es que la interacción con las demás personas aumenta los sentimientos de felicidad, lo que incide directa y positivamente en nuestra salud.

Lo cierto es que lo mejor es mantener un equilibrio entre compartir con otras personas y disfrutar de la soledad.

Para que la soledad no se convierta en un problema de salud pública, el Ayuntamiento de Madrid a anunciado un programa piloto llamado “Madrid Ciudad de los Cuidados” con el objetivo de luchar contra la soledad no deseada. Por ahora se pondrá en marcha en dos barrios de Madrid: Almenara, en Tetúan y Trafalgar, en Chamberí.

Recuerda que la soledad no discrimina, podemos tener cualquier edad y estar rodeados de gente y aún así sentirnos solos. Para evitarlo podemos hacernos con un animal de compañía, salir a conocer personas y a hacer amigos. También podemos acercarnos a familiares lejanos o estrechar lazos con vecinos o compañeros de trabajo.

En Internet hay muchas aplicaciones que facilitan hacer amigos y hasta tienen eventos culturales donde es posible relacionarse con otras personas afines. Si te sientes sol@, puedes abrirte a algunas de estas alternativas.

¿Y tú, qué haces para no sentirte sol@?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s