Les voy a contar un secreto, cuando me visualizo en el futuro, me veo en una tarima, contando todos los secretos de mi éxito frente a muchas personas, hablando de los obstáculos que me tocó superar y todo lo que tuve que aprender para llegar a ese punto.

Si… me imagino como una conferencista famosa, capaz de mover las fibras de las personas, pero, hay un problema, aunque no lo crean, me aterra hablar en público. Me paralizo, me quedo en blanco, transpiro, me sudan las manos y creo que soy capaz de morir allí mismo. ¿Te suena familiar?

Si te suena familiar, entonces sufres de lo mismo que yo, terror a hablar en público. Pero que no cunda el pánico, pues he encontrado unos excelentes tips, que vale la pena ponerlos en práctica para cuando llegue el momento de dirigirnos a muchas personas y como me parecen muuuy buenos, los comparto con ustedes.

Tips para superar el miedo a hablar en público

Tips para superar el miedo de hablar en público

1. Comienza practicando con los más cercanos

Una de las formas de controlar el miedo y la vergüenza de hablar en público es ensayando con familiares o amigos en situaciones casuales, que terminan siendo un buen momento para exponer y defender tus puntos de vista.

Esto te ayudará a trabajar tus habilidades oratorias, a enfrentar el miedo a que escuchen tu voz y te evitará encerrarte en la ansiedad, lo que será muy favorable para superar el terror de hablar en público.

2. Busca de donde proviene tu miedo

Hay que hurgar en nuestro interior y descubrir cuál es la raíz de nuestro miedo. ¿Acaso es miedo a ser criticado o juzgado? ¿miedo a cometer un error? ¿a no estar preparado?.

El asunto es que todos los seres humanos podemos cometer equivocaciones, lo importante es que estés muy preparado con el tema que vayas a exponer e intentar transmitirlo con seguridad y simplicidad. Nada de palabras rebuscadas ni entuertos, solo documéntate y siéntete seguro de ti mismo.

miedo a hablar en público

3. Se natural

Uno de los puntos fuertes de hablar en público es el lenguaje corporal, así que hay que ser natural y usar un lenguaje simple que te ayude a transmitir de forma sencilla. Toma conciencia de todo tu cuerpo, vigila el ángulo de tu cabeza y dónde colocas tus manos, de forma que transmitas a la audiencia cuán cómodo te sientes.

4. Mantente relajado

Un ejercicio que te ayudará a relajarte es el siguiente: levanta tus hombros e intenta subirlos a la altura de tus orejas y luego déjalos caer, haz esto varias veces y verás como te relajaras como por arte de magia.

También puedes ayudarte con algunas técnicas de relajación y meditación que te ayudarán muchísimo a controlar el miedo y la ansiedad.

5. Visualiza

Imagina que cuando respiras, tomas aire desde el final del auditorio en el que estás hablando, luego visualiza que lo expulsas de nuevo hacia esa zona. Esto te ayudará a mirar hacia toda la habitación, incluso te ayudara a proyectar tu voz hacia todo el auditorio.

como superar el miedo a hablar en público

6. Grábate o práctica frente a un espejo

Puedes pedirle a un amig@ que te grabe y así podrás ver como te ves cuando hablas. También puedes usar un espejo para estudiar tus movimientos, tus ademanes y observar tu lenguaje corporal.

7.-Visita a un especialista

Si consideras que tu miedo es irracional y nada de esto puede ayudarte, lo más recomendable es que visites a un especialista que podrá asesorarte de forma más cercana y afectiva.

Algunos adicionales

Además de los consejos anteriores, puedes tener en cuenta lo siguiente:

  • Vístete con ropa cómoda y que te haga sentir bien.
  • Recuerda no hablar muy rápido ni muy lento, recuerda tener siempre en cuenta tu lenguaje corporal.
  • Hablar en público no es el fin del mundo, solo estás transmitiendo un conocimiento u opinión puntual. Tienes que relajarte y ser tu mismo, así obtendrás mejores resultados.

¿Qué te parecen estos consejos? Yo los voy a poner en práctica para ver si me pueden ayudar con mi terror a hablar en público. Espero que también te sean útiles. ¡Nos vemos a la próxima!

Anuncios

2 comentarios sobre “Como superar el terror de hablar en público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s