Decálogo de marketing para emprender
Emprendimiento

¿Quieres emprender? Conoce el decálogo del marketing para emprendedores

Cuando emprendemos llevados por la pasión, a veces nos equivocamos y damos pasos en falso. Este decálogo puede servirte de guía a la hora de emprender.

Soy emprendedora y a mi alrededor todos emprenden o quieren hacerlo. Pero como no hacerlo, si emprender tiene muchos, muchísimos encantos, sobre todo para los que trabajamos en nuestra pasión y queremos vivir de ello.

Emprender es como enamorarse ¿No te parece?

Yo comparo el sentimiento de emprender a como me siento cuando estoy enamorada. Si… se siente casi igual. Es vivir esa energía de hacer lo que a uno le gusta e intentarlo todo para que funcione.

Desafortunadamente, esa pasión nos hace lanzarnos a emprender sin planificarlo, casi que sin pensarlo, lo que provoca que el éxito se nos ponga esquivo y a veces inalcanzable. Entonces pensamos que quizá nos equivocamos de camino. ¡Nada de eso!

Si al emprender nos equivocamos, nos levantamos y seguimos adelante

Si no queremos abandonar nuestro sueño de emprender, ese es el momento en que debemos replantear nuestras metas y objetivos, limpiar nuestras rodillas y comenzar de nuevo. Debemos identificar donde estuvo el error y aprender de ello, un principio-ley del mundo del emprendimiento y de la vida en general.

En el caso de que estés iniciando o reiniciando tu camino como emprendedor, te traigo el decálogo del marketing para emprendedores. Una guía con los pasos que debes seguir para lograr que tu negocio tenga éxito. Este decálogo está basado en los “10 Mandamientos del Marketing” de Philip Kotler padre del marketing moderno. ¡Vamos a por ellos!

Decálogo del marketing para emprendedores

1. Segmenta

decalogo para emprender

Si vas a emprender, piensa bien a que publico vas a dirigir tu negocio. Eso se llama “nicho de mercado”. Debes escoger un nicho en que tu negocio sea competitivo y haga la diferencia.

2. Conoce qué quieren tus clientes

Al momento de emprender, es primordial que sepas qué es lo que quiere tu público y cuáles son sus necesidades y preferencias. Esto permitirá que puedas adaptar tu negocio para llenar el vacío que tienen tus potenciales clientes ante esa necesidad. Recuerda, conocer qué quieren tus clientes, garantiza el éxito de tu negocio.

3.  Conoce a tu competencia

conoce a tu competencia a la hora de emprender

Si vas a emprender, es muy bueno saber quién es la competencia, conocer sus estrategias y como las lleva a cabo. Las fortalezas, debilidades y amenazas de tu competidor, pueden ayudarte a marcar una diferencia en la estrategia comercial con la que sales al mercado.

4. Elige cuidadosamente a tu socio

Si tienes pensado elegir a un socio, tómate el tiempo necesario y hazlo con asertividad. Trata de escoger a otro emprendedor que comparta tu pasión y amor por el trabajo que harán juntos. Aprovecha todas sus capacidades para maximizar el valor de la inversión que ahora será de los dos. Toma en consideración que este socio ha confiado en tu visión y en tu proyecto, arriesgando su capital.

5. ¡Innova!

Lo que no se renueva tiende a desaparecer en el tiempo, por eso, tu reto más importante está en innovar en tu emprendimiento para estar al día con los cambios y las nuevas tecnologías. Es importante estar atento e identificar las oportunidades que se te puedan presentar de innovar. Debes evaluar y seleccionar las más viables económicamente y tengan sentido estratégico para tu negocio.

6. Marketing, marketing y marketing

marketing para emprender

Una buena estrategia de marketing es lo que pondrá a tu emprendimiento en el mapa. El marketing le aportará metodología y planificación para comercializar tu emprendimiento. Debes establecer un buen plan de marketing que tenga planes en el corto, mediano y largo plazo.

7. Portafolios de productos

Debes estar atento a los productos que estén al alcance de tus clientes. Debes controlar cuáles están siendo más demandados y cuáles han dejado de ser los preferidos. En el último caso, es una buena oportunidad para renovar ese producto o servicio y ofrecerlo nuevamente basado siempre en las necesidades de tu cliente.

8. Apareces en redes sociales y luego existes

Hay una afirmación que tiene mucho sentido en el mundo del emprendimiento: “si no comunicas, no existes”. Actualmente, es muy fácil utilizar las herramientas de comunicación o las redes sociales para dar a conocer tu emprendimiento. Esto permitirá que tu marca interactúe con el segmento de mercado que elegiste para tu negocio.

9. Haz que tu equipo se identifique con tu emprendimiento

haz que tu equipo te ayude a emprender

Hay un valor muy importante en cualquier emprendimiento y se trata del recurso humano. Es muy importante que todos los colaboradores de tu proyecto se involucren en los aspectos importantes y hagan suyos la misión y visión del negocio.

La orientación hacia lo que quiere el cliente y las estrategias de marketing, tienden a ser los factores más importantes en los que basar un emprendimiento, por eso dedica tiempo y esfuerzos en alinear a tu equipo de trabajo hacia esa dirección.

10. Adopta la tecnología

Adoptar la tecnología y abrazar la transformación digital puede ser un diferencial en tu propuesta de valor cuando se trata de emprender. La tecnología puede ayudarte a ahorrar costes, a mejorar el servicio de atención al cliente o bien a obtener y aprovechar información sumamente valiosa que puedes obtener por diferentes canales tecnológicos.

Son muchos los aspectos que se nos escapan cuando nos lanzamos a emprender llenos de pasión y enamorados de una idea o visión. Si quieres emprender, toma en cuenta este valioso decálogo, te brinda todos los puntos que debes tener en cuenta para que tu emprendimiento sea todo un éxito.

Anuncios

0 comments on “¿Quieres emprender? Conoce el decálogo del marketing para emprendedores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: