Frases de machismo cotidiano que ninguna mujer debería soportar
Actualidad

7 frases de machismo cotidiano que no puedes dejar pasar

El machismo es un horrible monstruo que está presente en todos los sectores de la sociedad. Veamos 7 frases de machismo cotidiano que pasan desapercibidas.

Estando en España, he notado con sorpresa la cantidad de casos de violencia de género y la frecuencia con la que ocurren. No es que en Venezuela – el país de donde provengo – no haya machismo, sino que a los casos de violencia de género no se les da la cobertura mediática necesaria para despertar conciencia sobre este mal.

El machismo y sus frases cotidianas

La violencia de géneros es una de las cabezas de un monstruo mayor, el machismo. En mi opinión personal, el machismo se gesta en el hogar, en la sociedad y en la cultura, tanto de las niñas como de los niños. El inculcar en nuestros hijos el respeto por ambos géneros es algo que a veces, inconscientemente no hacemos los padres.

Las leyes y las costumbres de la sociedad no ayudan en nada. Aún existen países que tienen leyes que vejan a la mujer de forma grosera y desconsiderada y se les niegan derechos e igualdades que a estas alturas deberían estar superadas.

Incluso, me he quedado pasmada hace poco tiempo, cuando escuché en la Eurocámara las palabras del parlamentario polaco Janusz Korwin-Mikke sobre la “inferioridad femenina”, en ocasión de intentar defender y explicar, porqué los hombres tienen mayor salario que las mujeres. El discurso fue de verdad aberrante, y nos regresó a algún momento penoso del siglo XVIII.

El día a día librando una batalla contra el machismo

La calle es un caldo de cultivo para la conducta machista que se transmite y retransmite de forma inconsciente. En el día a día podemos escuchar e incluso nosotras mismas expresar, algunas frases absolutamente machistas y discriminatorias, que no hemos sabido identificar y que pasan desapercibidas.

Estas expresiones agreden y reducen a la mujer sugiriendo que si no se está con un hombre no tiene el mismo valor. Veamos 7 frases machistas que escuchamos diariamente.

Frases de machismo cotidiano

7 frases machistas que debes identificar

1. Si estas triste, “Lo que te falta es un novio”

Si estas triste, deprimida, no quieres salir o no acompañas a tus amigas a hacer alguna locura, es que “te hace falta un novio. La sociedad asume que un hombre a tu lado te va arreglar la vida y que eso te mantendrá contenta.

Con esta frase se asume que la mujer un ser incompleto si no tiene un hombre a su lado y que obligatoriamente lo necesita para poder ser feliz.

2. Arréglate, porque sino ¿quien se va a fijar en ti?

Tienes que arreglarte para llamar la atención de un hombre, sino, estás condenada a la invisibilidad o inexistencia. La belleza física, esa que al hombre le llama la atención, es la que le otorga presencia social a la mujer.

Con esta frase se condena a la mujer a un papel meramente seductor y esto hace mella en su seguridad y en su amor propio. Además se reafirma la idea de que la mujer existe para gusto del hombre y no para ningún otro propósito.

3. Cuando te cases…

Frases Machistas que agreden y disminuyen a la mujer

Los padres, sobre todo las mamás, machacan esta frase en la mente de las mujeres desde que son pequeñas, para inculcarle que el matrimonio debe ser su proyecto de vida. Con esta frase se intenta que la mujer entienda que ser la esposa de algún hombre debe ser su destino final.

4. Deberías ser más femenina…

No hay nada escrito que indique que el hombre no puede ser más sensible o la mujer más ruda, esto es algo que las culturas se han encargado de distribuir. Así la mujer asume su canon de ser delicada y femenina sin confrontar o sublevarse a la rudeza del hombre.

Esta frase es una advertencia directa para la mujer que se ha saltado esa regla, que es más ruda en su proceder, en su trabajo o en su forma de vestir. Así se le invita que suavice sus modales y que no cuestione su rol de ser mujer.

5. Los piropos en la calle

Cuando vas por la calle, los hombres se decantan con piropos que en algunos casos, llegan a ser vulgares y ordinarios. La cuestión es que ellos se sienten con el derecho que “agredir a la mujer” con esas frases que resultan bastante incómodas.

Las frases machistas que no deberías soportar

Algunos se justifican en que solo dicen frases dulces y delicadas. Sin embargo lo correcto es que no lo hagan. Esta es una conducta que ninguna mujer tendría que soportar. Ellos deberían dirigirse a ti con respeto e igualdad. Las mujeres que se oponen a este tipo de conducta son generalmente denominadas “feminazis” o “amargadas”.

6. Nunca tomes la iniciativa o parecerás fácil

La sociedad es bastante clara, está bien que seas simpática y seductora, pero pasarse de allí es ser fácil. Es decir, debes mostrarte apetecible para el hombre pero difícil de alcanzar o recatada pero un poco insinuante, lo demás debe correr por cuenta del hombre.

Este frase refuerza la idea de la “mujer-presa” pues el hombre caza a la mujer en un juego de seducción. Si la mujer se empodera o toma la iniciativa es mal vista.

el machismo ve a la mujer como un objeto

7. El amor no existe

Para el machismo, el amor es solo un cuento de hadas. De hecho, si un hombre es romántico es visto como un símbolo de debilidad. La cultura te advierte que debes dejar de pensar en “príncipes azules” y que te conformes con lo que tienes, con lo que la vida te presentó.

Así te conminan a atrapar al primer hombre que se te atraviese, pues es mejor pájaro en mano que cien volando, no vaya a ser que te quedes solterona.

Todas estas frases refuerzan la cultura machista, incluso, no sólo afecta a las mujeres, sino también a los hombres. Debemos buscar la manera de erradicar estas conductas, incluso desde nuestros hogares, con nuestros hijos y familia. Debemos evolucionar de una vez por todas en la igualdad de los géneros.

Vídeo de: Mujer Daily

 

exponsor publicidad katy tipo blog
Exponsor
Anuncios

2 comments on “7 frases de machismo cotidiano que no puedes dejar pasar

  1. Es fácil encontrar frases de este tipo, lo curioso es lo interiorizadas que están algunas. Una de mis batallas personales es: “Te he fregado” “Te he barrido”… Que muchos hombres dicen cuando realizan tareas del hogar, como si la tarea correspondiera nos correspondiera a nosotras, y ellos estuvieran haciéndolo como un favor.

    Y ojo, que no es algo típico solo de señores mayores o de machistas que no saben ni qué es un estropajo: en casa de mis padres la oí siempre porque era mi madre la que se encargaba de todo; sin embargo, en mi casa, tenemos tareas asignadas para cada uno: por ejemplo, de barrer y fregar el suelo se encarga mi pareja casi siempre, pero aun recuerdo la primera vez que soltó un “te he barrido”.

    Hay mucho por hacer todavía, pero mucho, mucho…

    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

  2. Así es, ya estas frases están vistas normalmente, incluso me he sorprendido a mi misma replicando algunas de ellas. Es cierto que hemos avanzado mucho pero estoy de acuerdo contigo que hay mucho que hacer aún.

    ¡Un bezaso y gracias por comentar y pasarte por acá! 😉

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: