Hay que limitar la tecnología en los niños
Actualidad

Porqué debemos limitar la tecnología a nuestros niños

Los estudios indican que, mas que tecnologia, debemos fomentar momentos de ocio como lectura, juegos al aire libre, teatro y deporte.

El que los niños usen la tecnología es común en un hogar promedio, de hecho, los padres se esfuerzan porque sus hijos tengan lo último en tecnología. Sin embargo, los estudios sobre el impacto de la tecnología en los niños indican, que suelen primar argumentos contundentes a favor de fomentar los momentos de ocio sin tecnología, como lectura conjunta, juegos al aire libre, el teatro o el deporte.

El uso de la tecnología en los niñosLos líderes de la tecnología parecen tener ésto en cuenta y han dado a conocer que limitan el uso de la tecnología en sus hogares.

Steve Jobs limitaba la tecnología a sus hijos

Uno de los casos más famosos es el de Steve Jobs. A diferencia de lo que muchos podríamos imaginar, Steve Jobs limitó bastante el uso de la tecnología en sus hijos.

Así lo descubrió el periodista de The New York Times, Nick Bilton, quién, a finales del 2010 le preguntó al propio Jobs si sus hijos amaban el Ipad, a lo que Jobs respondió “ellos no la han usado”, y agregó, “Nosotros limitamos la cantidad de tecnología que nuestros hijos usan en casa”.

Niño con su smartphone

Nick Bilton se mostró muy sorprendido, pues había imaginado que la casa Steve Jobs estaba provista de la más alta tecnología que pudiera imaginar cualquier mortal, a lo que Jobs le respondió “No, ni siquiera cerca”

Directores de compañías tecnológicas también limitan el uso de la tecnología en casa

Aunque la mayoría de los padres parece tener un enfoque opuesto al uso de la tecnología en sus hijos, resulta muy paradójico que directores ejecutivos de compañías relacionadas con la tecnología, tengan una manera de pensar muy similar a la de Jobs y limitan el uso de dispositivos tecnológicos a sus hijos.

Actualmente, muchos no pueden vivir sin tener su smartphone a la mano, esta es sólo una muestra de cómo la tecnología está absorbiendo la vida de las personas.

niño usando tecnología

De continuar con esta tendencia, los más pequeños pueden convertirse fácilmente en adictos a las tecnologías móviles con todos los efectos nocivos que ello conlleva, como exposición a contenidos dañinos como la pornografía, el acoso de otros niños, y la adicción a éstos dispositivos, copiando quizá la conducta de sus padres.

¿Como poner un límite adecuado de uso de tecnología en casa?

El periodista Nick Bilton, recomienda en su artículo “Steve Jobs Was a Low-Tech Parent” publicado en The New York Times, que lo mejor es establecer un límite según la edad, ya que, los menores de 10 años son los más susceptibles para convertirse en adictos.

Adolescentes usando tecnología

De esta manera, propone que podría limitarse a los fines de semana, en tiempos de 30 minutos a 2 horas. En el caso de los jóvenes de entre 10 y 14 años apunta que también se le puede permitir usar el ordenador por la tarde-noche entre semana, aunque sólo para realizar los deberes.

Según Walter Isaacson, autor de la biografía de “Steve Jobs”, explica que, “en la casa de Steve Jobs, cada tarde se requería cenar en la mesa grande y larga en la cocina, conversando sobre libros e historia y una variedad de cosas”, dice  “Nadie nunca sacó un iPad o computadora. Los niños no parecían para nada adictos a estos dispositivos.”

Anuncios

0 comments on “Porqué debemos limitar la tecnología a nuestros niños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: