Actualidad

¿Eres un padre helicóptero?

Descubre cuáles son las señales de un padre helicóptero y lo que la sobreprotección puede hacerle a tu hijo.

Como padres que somos, siempre estamos pendientes del bienestar de nuestros hijos y eso nos lleva a protegerlos lo más que podemos. Pero ¿Cuándo es demasiado? Con la intención de darle nombre a los excesos de los padres en el cuidado de sus hijos, nace el término “Padres Helicóptero”

giphy (7).gif

Este término se escuchó por primera vez en 1969 cuando Haim Ginnott escribió en su libro Between Parent & Teenager: “mi madre sobrevolaba sobre mí como si fuera un helicóptero”. Luego, en el 2000, este término se usó para referenciar esta sobreprotección hacia los hijos que estaba ocurriendo en familias de clase media de los países desarrollados de todo el mundo.

Qué son los Padres Helicóptero

Se les dice  padres helicóptero porque parece que siempre sobrevuelan sobre sus hijos, listo a rescatarles al más mínimo peligro de alerta.

Los padres helicóptero son aquellos que se preocupan tanto por sus hijos que su relación se torna tóxica. En este nuevo modelo de crianza, los padres asumen un rol hiperprotector, al punto que quieren resolver todos los problemas de sus hijos, tomar sus decisiones y casi que vivir sus vidas.

girl-1641215_640.jpg

Signos de que eres un padre helicóptero

  • Cuando hablas absorbes la identidad de tu hijo hablando en plural. Por ejemplo: “¡Uff si que tenemos tareas hoy!, tendremos que quedarnos sin ver televisión para poder terminar”
  • Tienes a tu hijo en un tropel de actividades después del colegio, lo que los hace terminar exhaustos y sobreestimulados.
  • Proteges tanto a tu hijo que no aprende por sí mismo a tomar sus propias decisiones ni resolver sus problemas. Esto no les permite tener habilidades sociales para resolver conflictos y generar buenas relaciones personales en la vida y en el trabajo.
  • Complaces en todo a tu hijo aunque para ti signifique hacer grandes sacrificios.
  • Lo vistes, le dices que ponerse, le recoges sus juguetes y practica el deporte que tú practicabas.

Consecuencias de ser un padre helicóptero

No trae nada bueno para nadie ser un padre sobreprotector. En cuanto a los hijos, se convierten en adolescentes y adultos inseguros, miedosos, incapaces de tolerar la frustración, de tomar decisiones por sí solos y de asumir responsabilidades. Crean una dependencia poco sana de sus padres y son incapaces de conseguir logros si no es con su ayuda.

En cuanto a los padres, viven agotados y nunca recuperan su libertad y autonomía, ni siquiera cuando sus hijos crecen. Hay estudios que indican que tanto los padres como los hijos de una relación helicóptero son más propensos a sufrir enfermedades relacionadas con el estrés y la depresión.

child-1065633_640.jpg

Que hacer si te estás convirtiendo en un padre helicóptero

1. Vigílalo sin que se dé cuenta

Para los niños, lo más fácil es acudir a sus padres para que le solucionen sus problemas. Si estás siempre a la vista le facilitarás este comportamiento. Trata de permanecer atento sin que te vea, así no recurrirá a ti en primera instancia.

2. Desatiéndelo sabiamente

En ocasiones cuando se encuentre en un entorno seguro delega la vigilancia de tu hijo, incluso en él mismo. Aprovecha este tiempo para cumplir otros roles, por tu salud y la de tu hijo. Recuerda que si no puedes satisfacer tus propias necesidades básicas de autonomía, competencia y conexión social, no podrás ser el modelo a seguir que tu hijo necesita.

dad-909510_640.jpg

3. Deja que cometa sus propios errores

Has escuchado el dicho que dice “nadie aprende en cabeza ajena”. Tu hijo debe cometer sus propios errores para que pueda aprender de ellos. Quizá tu ya sepas que algo saldrá mal, pero debes dejar que se equivoque.

Si le evitas cometer errores, puede que le evites algo de sufrimiento en ese momento, pero no sabrá como ser perseverante, emocionalmente independiente y como construir una autoestima fuerte, aspectos fundamentales para ser feliz en el futuro.

La solución para que nuestros hijos tengan bienestar y sean felices, no es ser sobreprotectores y sobrevolar sobre ellos las 24 horas al día. Los padres debemos ser capaces de orientar y fomentar en nuestro hijo la toma de sus decisiones. El día de mañana, serán adultos seguros de sí mismos, con autoestima y capacidad de decisión.

En vez de ser padres helicóptero, seamos padres inteligentes y démosles al mundo seres íntegros y capaces de afrontar la vida.

Anuncios

2 comments on “¿Eres un padre helicóptero?

  1. Pingback: ¿Eres un padre helicóptero? – Katy Tipo blog

  2. Pingback: 5 emociones tóxicas que te impiden ser feliz – Katy Tipo blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: