Me pasa y estoy segura que a ustedes también que una tarde de ansiedad por algún postre o dulce me puede llevar a consumir azúcares descontroladamente. Cuando estoy ansiosa por dulce no distingo (¡me vuelvo crazy!!), cualquier cosa que ponga en mi boca con el dulce sabor del azúcar es bienvenida. Pero, ¿como saber cuando estoy consumiendo demasiada azúcar?

giphy (1).gif

Para responder a esta interrogante, tengo que hacerles otra pregunta: ¿Han escuchado la frase que dice “debemos escuchar lo que nos dice nuestro cuerpo”?

Bueno, esta no es la excepción, nuestro cuerpo nos dice cuando estamos abusando de los azúcares. Lo malo de este abuso es que nos puede llevar a situaciones de riesgo en lo que a salud se trata.

Consumir demasiada azúcar puede aumentar las posibilidades de sufrir de Obesidad y de Diabetes Tipo 2, entre otras enfermedades igual de pavorosas y preocupantes. Veamos qué es lo que te dice tu cuerpo cuando consumes mucha azúcar.

Señales de tu cuerpo cuando consumes mucha azúcar

1. Cansancio

El consumo de azúcar trae consigo el pico inicial de insulina que provoca una gran subida de energía. La cuestión es que, al descender, hace que los niveles de energía bajen abruptamente, lo que te da una sensación de cansancio, flojera y sueño. (Ya descubrí lo que tiene mi hija adolescente ¡siempre tiene flojera! jejeje.)

sleeping-1353562_640.jpg
Pixabay.com Autor: Wokandapix

2. Piel desmejorada

El consumir azúcar excesivamente, repercute directamente en la piel. Dermatólogos han indicado que el alto consumo de azúcar puede provocar acné y rosácea.

3. Andas malhumorada

Como vemos, nuestros “días del mes” no son la única causa por la que podemos sufrir de mal humor. Un consumo excesivo de azúcar puede provocar mayor irritabilidad, depresión y mal ánimo, mal carácter y cambios de humor. (hay que disminuir el azúcar… ¿quién nos va a querer así?)

4. Mientras más azúcar comes, más azúcar quieres

Esto es un círculo vicioso del cual puede ser difícil salir. Cuando comemos dulce vamos a querer más y más. Esta es una situación que hay que controlar porque representa un gran peligro para la salud. Por esto se afirma que el azúcar tiene un efecto adictivo. Si ya estás en esta vorágine del azúcar, toma toda tu fuerza de voluntad y reduce paulatinamente el consumo de dulces.

giphy (2).gif

5. ¡Se te caen los dientes!!!

Aunque el título de este aparte suena algo exagerado, tiene mucho de cierto. Los dientes también se ven alterados por el exceso de azúcar, lo que puede llevar a más placa dental y mayor vulnerabilidad frente a caries. Ingerir mucha azúcar altera el pH natural de la boca y hace que las bacterias crezcan más y más rápidamente, provocando las dolorosas caries. Moraleja: si quieres que te besen más, disminuye el consumo de azúcar.

6. Te pones lento mentalmente

El consumo excesivo de azúcar hace que te sientas más lento mentalmente. El azúcar hace que los niveles en la sangre se eleven de forma rápida en vez de hacerlo gradualmente. Esto provoca aletargamiento y somnolencia.

sadness-1344994_640.jpg
Imagen: Pixabay.com Autor: Antonio_Guillen

Yo lo aprendí por las malas, cuando me sentaba a escribir en las tardes y me provocaba un “dulcito”, luego de comerlo ya no podía seguir escribiendo. No podía concentrarme y no tenía fluidez en las ideas. Sentía un fuerte aletargamiento que lo que me provocaba era rendirme a los brazos de Morfeo. (Dios griego de los sueños)

Analiza estas señales, si estas presentando alguna o todas, puede que te estés excediendo con el azúcar. Si es así, la recomendación es que lo corrijas para que no pase a ser un problema mayor de salud.

Imagen Principal: Pixabay.com Autor: Kaboompics

Gif: Giphy.com

Anuncios

5 comentarios sobre “Como tu cuerpo te dice que estas abusando del azúcar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s