El ajo es uno de los mejores elementos que podemos tener en nuestra cocina. Es bueno para espantar vampiros (¡es broma!), es excelente para propósitos culinarios y es magnífico para preparar remedios caseros, que es lo que nos ocupa hoy.

En su forma natural, es un excelente antibiótico, es fantástico contra virus y hongos y nuestras abuelitas lo usaban para expulsar parásitos y para eliminar verrugas. También es bueno para el acné y disminuir el colesterol.

giphy (24).gif

Aunque no lo creas, el ajo era usado antiguamente sólo como un medicamento. El Codex Ebers, antiguo papiro egipcio sobre medicina que data del 1550 a.C, menciona 22 veces al ajo para referirse a sus propiedades curativas en cardiopatías, tumores, parásitos intestinales, etc. De hecho Hipócrates lo recomendaba por sus cualidades medicinales.

Actualmente, sus propiedades curativas han quedado de lado y es más que todo usado en la cocina para dar sabor a ricos platos.

En vista de tales maravillas, veamos algunos remedios caseros con ajo que pueden sernos útiles para la salud.

12 excelentes remedios caseros con ajo

1. Contra la Gripe

woman-698980_1280.jpg
Autor: Mojpe. Pixabay.com

Este esta sencillito, solo hay que comer uno o dos ajos al día para que la gripe ni siquiera se asome. La explicación científica está en que el ajo produce una sustancia química llamada alicina. Esta sustancia es la responsable no sólo de su olor, también, de su potencial para luchar contra los virus y las bacterias.

La Universidad de Florida en EE.UU, reveló un estudio que dice que comer ajo aumenta el número de linfocitos T en la sangre. Estas son las células responsables de la respuesta inmune.

2. Para la tos

Quién no ha vivido noches de insomnio con la tos de nuestros hijos o nosotros mismos. El ajo es excelente para combatir este malestar, pues es reconocido como un excelente descongestionante de las vías respiratorias y expectorante.

En este caso preparar una taza de agua caliente con un diente de ajo picado, déjalo reposar unos 5 minutos y luego tómalo lentamente. Además de ayudar a calmar la tos, fortalece el sistema inmunológico.

3. Dolor de oído

child-1439468_1280.jpg
Autor: Counselling. Pixabay.com

El dolor de oído es terrible y persistente. El ajo ayuda a reducir la inflamación y alivia el dolor gracias a sus propiedades antibióticas. Solo machaca muy bien un diente de ajo hasta extraer su jugo, añádele unas gotitas de aceite de oliva y aplica en el oído.

4. Dolor de muelas

Otro dolor que puede ser un suplicio es el dolor de muelas. Aquí volvemos a apelar a las propiedades antibióticas que tiene el ajo. Machaca o corta un diente de ajo, coloca localmente en muela afectada.

5. Reduce el colesterol

Si te estas portando mal con las comidas y tienes el colesterol alto, el ajo también vendrá al rescate. Sólo tienes que consumir dos dientes de ajo frescos en ayunas. El Instituto de Toxicología de la Universidad de Shandong en China, probó que este remedio es efectivo para bajar el colesterol.

Además, la alicina y ajoene del ajo son sustancias claves para prevenir la arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias) y ayudar a aumentar los niveles de colesterol bueno.

6. Digestivo natural

Si tienes problemas digestivos, masticar medio diente de ajo crudo te ayudará a regular la secreción de jugos estomacales, ayuda a procesar mejor los alimentos y facilita la digestión y por si fuera poco, también te puede ayudar a perder peso.

Un estudio de la Universidad de Pennsylvania, EE.UU. concluyó que la acción antiséptica y antibiótica del ajo protege y combate numerosas enfermedades del aparato digestivo.

7. Para tratar al acné

ID-100223565.jpg
Autor: Stockimages. Freedigitalphotos.net

Sabemos desde los tiempos de Matusalen que el ajo es excelente para las afecciones relacionadas con el acné. La forma correcta de aplicarlo es frotar varias veces al día un diente de ajo crudo y rebanado sobre las áreas afectadas, deja actuar por 5 minutos y luego enjuaga. Verás como se desinflama la zona casi de inmediato.

8. Elimina las verrugas

Es sabido que el ajo es excelente para eliminar verrugas. Según un estudio de la Universidad de Shiraz en Irán, la forma correcta de eliminarlas es aplicar extracto de ajo directamente dos veces al día sobre las verrugas. Las verrugas terminan cayéndose luego de 30 o 40 días por la alicina y sus potentes propiedades antimicrobianas

9. Contra las várices

El ajo es magnífico para activar la circulación sanguínea, por lo que lograrás desdibujarlas y desinflamar la zona varicosa. Simplemente, machaca 3 dientes de ajo y añades un poco de alcohol. Esta mezcla de se deja macerar por 21 días, luego se frota suavemente por las venas inflamadas.

10. Para aliviar las hemorroides

El ajo es uno de los remedios caseros más efectivos contra las hemorroides por sus propiedades anti inflamatorias. Se machacan dos dientes de ajo, se ponen a hervir en dos tazas de agua por 30 minutos. Al enfriarse, se aplica en forma de compresas sobre las hemorroides. Otra forma es colocar un diente de ajo pelado dentro del recto y dejarlo toda la noche.

11. Excelente antiparasitario

Si comes un par de dientes de ajo fresco a diario es muy efectivo para eliminar los parásitos intestinales. El Centro Médico de la Universidad de Maryland, en EE.UU., asegura que el ajo crudo elimina naturalmente los parásitos y los gusanos intestinales, sobretodo las lombrices. Otra forma de prepararlo es machacar un diente de ajo, añadir leche caliente y tomar esta mezcla en ayunas.

12. Elimina los hongos de las uñas

ID-100414975.jpg
Autor: Punsayaporn. Freedigitalphotos.net

Cuando se trata de infecciones micóticas el ajo es sumamente eficaz, porque la alicina le confiere propiedades antisépticas, bactericidas y fungicidas. Para los hongos de las uñas machaca 5 dientes de ajo, hierve en una taza de agua durante uno o dos minutos. deja entibiar y sumerge las uñas por unos 15 minutos, retira y seca muy bien.

Es importante destacar que el ajo debe usarse crudo en todos los casos. Cuando se cocina, las altas temperaturas destruyen su capacidad de producir alicina, la sustancia a la que se le atribuyen muchas de sus bondades.

La Dra. Suhasini Modem, de la Universidad Estatal Wayne en Detroit, Michigan, EE.UU., afirma que para evitar que el ajo pierda sus propiedades, primero se pica y se deja reposar por lo menos 15 minutos antes de usarlo en alimentos o remedios.

Fuente: HolaDoctor.com

Imagen principal: Pixabay.com. Autor: Couleur

Gif: Giphy.com

Anuncios

Un comentario sobre “12 potentes remedios caseros con ajo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s